Tragedia en Hawái: Explosión de fuegos artificiales deja tres muertos y reaviva el debate sobre la regulación de la pirotecnia
Tres personas perdieron la vida y veinte más sufrieron heridas en una explosión de pirotecnia ocurrida dentro de una vivienda privada este martes en Honolulu, Hawái. El trágico suceso ha suscitado un examen más riguroso sobre las restricciones a los fuegos artificiales en el estado. “Este incidente es un doloroso recordatorio del peligro que representan los fuegos artificiales ilegales”, declaró el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, durante una conferencia de prensa. “Ponen en riesgo la vida de las personas, agotan a nuestros servicios de emergencia y perturban la tranquilidad de nuestros vecindarios".
En 2023 Hawái lanzó un grupo de trabajo de la policía dedicado a combatir la pirotecnia ilegal. El operativo ha incautado unos 103 toneladas de fuegos artificiales a la fecha. El Departamento de Bomberos de Honolulu informó el jueves que hubo 30 incendios relacionados con fuegos artificiales entre el martes y el miércoles, un aumento del 30% con respecto a las celebraciones del Año Nuevo pasado.
El accidente de este martes ocurrió cuando un “pastel” , como se le conoce comunmente a los fuegos artificiales apilados, se detonó y encendió cajas donde se almacenaban más artefactos de pirotecnia. La posesión de más de 23 kilogramos de fuegos artificiales aéreos u otros fuegos artificiales ilegales en Hawái es un delito grave punible con hasta cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares.